Ir al contenido principal

El CLPP Zamora en Aragua y la polémica sobre su ordenanza.

Con fecha 19 de noviembre 2011, El ARAGUEÑO, registra nota de prensa en la que informa sobre el CLPP en el Municipio Zamora y la polémica con la ordenanza en esta materia, la nota dice:

El presidente del Concejo Municipal de Zamora, José Méndez, en reunión con el resto de los miembros del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp), rechazaron las declaraciones ofrecidas recientemente por un representante de los movimientos sociales de la jurisdicción, en las que denunciaron inconstitucionalidad en la Ordenanza del Clpp y por lo cual solicitaron que fuera derogada.

En primer lugar, Méndez señaló que José Álvarez no puede hablar en nombre de todos los consejos comunales del municipio, cuando él sólo pertenece a uno, actuando como un usurpador y desconocer la opinión y el trabajo de los otros, únicamente para atacar de manera irresponsable a las instituciones públicas que trabajan en la construcción de proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de los zamoranos, algunos de ellos es el de la vivienda y la titularidad de tierras, trabajos que se han hecho de forma articulada con las bases populares.

Explicó que la propuesta de Ordenanza presentada por ese grupo de personas evidentemente fue sancionada y estudiada por los ediles municipales, sin embargo, el alcalde Aldo Lovera no promulgó precisamente esa, debido a que no tenía los fundamentos jurídicos legales, “ellos propusieron una reforma de ordenanza total, mientras que la promulgada fue modificada de manera parcial y esencial”. Aclaró que, particularmente el Poder Legislativo se encarga de presentar y sancionar ordenanzas, mientras que el Poder Ejecutivo la promulga a través de su publicación en Gaceta.

Por otro lado, Méndez declaró que este ciudadano se ha tomado atribuciones jurídicas que no le competen, ya que cada consejo comunal tiene derecho a realizar sus asambleas de ciudadanas y ciudadanos, con el firme propósito de tomar sus propias decisiones, con la aprobación de 20 por ciento de los habitantes de cada sector, “esta es una vía que esta persona no ha cumplido, y luego quiere dar semejantes declaraciones y hablar en nombre de todos los consejos comunales del municipio”.

“Nos regimos de acuerdo con la Ley”

En cuanto a la denuncia emitida sobre la designación “a dedo” de los miembros de las juntas parroquiales, Méndez explicó que la Ley del Consejo Local de Planificación Pública establece que hasta tanto no se elijan las juntas parroquiales o comunales como debe ser, se elegirá en asamblea, un vocero que represente a la parroquia ante el Clpp, destacando que eso es lo que se ha venido haciendo.

Asimismo, mencionó que recientemente este grupo de personas realizó de forma ilegal, en la parroquia San Francisco de Asís, una elección con apenas tres consejos comunales, por lo cual la Sala de Batallas junto con 16 consejos comunales más, se pronunciaron a favor de la ordenanza y desmintieron ese nombramiento; lo mismo ocurrió en los Valles de Taiguaiguay, en donde próximamente se va a realizar de nuevo la elección en asamblea, de la cual surgirá su postulado que presentarán ante la Secretaria del Clpp.

De este modo, el concejal hizo hincapié en que los únicos responsables de la organización del Consejo Local de Planificación Pública son: la secretaria y los consejeros, conjuntamente con los voceros de cada consejo comunal del municipio y miembros del CNE. Finalmente propusieron realizar una asamblea general con todos los consejeros y los voceros comunales, en la que se aclare cualquier duda en cuanto a la ordenanza y sobre las declaraciones que a la prensa ofreció Álvarez. Prensa Concejo Municipal de Zamora.

http://www.elaragueno.com.ve/region/articulo/13838/no-derogaran-ordenanza-del-consejo-local-de-planificacion-publica

Comentarios