Ir al contenido principal

La Covid 19, planificación municipal y resultados. Caso Zaragoza.

Se va a cumplir un año desde aquel Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo de 2020, cuando se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria en España y durante ese estado de alarma, logré monitorear el papel de los gobiernos locales en el manejo de esa crisis.

Destaqué en ese momento que ese Real Decreto reconocía a los gobiernos locales como actores políticos y autoridades públicas, cuando en su disposición final señala que las medidas asumidas fueron ratificadas por las autoridades locales.

Y en ese proceso las ciudades más pobladas de España, asumieron la responsabilidad de diseñar mecanismos de participación a través del cual los agentes sociales y económicos pudieron opinar y proponer medidas para enfrentar el desafío que supone la recuperación social y económica de la ciudad.

El 30 de abril 2020 el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, creó una Comisión Especial para el Fuuro de Zaragoza quien impulsó la participación de los agentes económicos y sociales locales en la elaboración del Acuerdo FUturo de Zaragoza cuyo resultado se presentó y firmó el 5 de junio 2020.

El Acuerdo registró 286 propuestas de 693 que recibieron de los distintos sectores sociales.  

¿Qué ha pasado con ese Acuerdo para recuperar económica y socialmente a Zaragoza?.

Pues la respuesta a esa inquietud, se encuentra a disposición de todos los usuarios de la plataforma web institucional del Ayuntamiento de Zaragoza, en esta dirección: https://www.zaragoza.es/sede/portal/coronavirus/futuro  y la misma permite a los interesados valorar el estado en el que se encuentran las medidas adoptadas en ese Acuerdo Futuro Zaragoza, veamos una imágen que nos muestra cómo se presentaron los resultados en el portal mencionado:

 
Ahora bien, esa información no está actualizada, su fecha es del 23 de noviembre 2020, y para ese momento, nos decía que el 54,9% de las medidas están iniciadas, frente a un 28,7% finalizada y un 12,6% pendiente, restando un 2,8% en las cuales las entidades locales no tienen competencias.

Así se puede revisar cada área del Acuerdo mencionado a saber:

  • Presidencia, Hacienda e Interior.  22,4 % finalizada y 56.9% iniciadas.
  • Área Economía Innovación y Empleo.  40,0% finalizada y 53,3% iniciadas.
  • Cultura y proyección exterior.  56% finalizadas y 34% iniciadas.
  • Area Participación y Relación con los Ciudadanos. 28,6% finalizadas y 63,3% iniciadas.
  • Servicio Público y Movilidad. 22,4% finalizada y 57,9% iniciadas.
  • Urbanismo y Equipamiento.  9,1% finalizada y 72,7% iniciadas.
  • Infraestructura, Vivienda yMedio Ambiente. 15,4% finalizada y 46,2% iniciada.

Resulta interesante este avance de las iniciativas, pues aún cuando no esté actualizada, marca una referencia sobre la cual se puede iniciar un proceso de evaluación de la gestión realizada en tiempos de pandemia y sus efectos en cada una de esas áreas, midiendo su impacto en la ciudad.

Pero la transparencia en el manejo de la información, también se aprecia en cuanto a los resultados de la encuesta realizada a los vecinos durante el confinamiento absoluto del año pasado, y a través de un informe también hacen público esos resultados; veamos cómo los presentaron en la siguiente dirección web: https://www.zaragoza.es/sede/portal/coronavirus/encuesta/encuesta-resultados

Creo importante citar algunos datos de esa encuesta para poder valorar el alcance del mismo y la calidad de la información que cualquier interesado puede acceder a través de ese informe:

El punto 5 de la Encuesta abordaba el estado de ánimo, de salud y convivencia de los vecinos de Zaragoza, y los resultados arrojaron la siguiente información:
  • Aunque menos de un 6% manifestaba una situación anímica mala antes del confinamiento, está empeoro hasta alcanzar el 40%.
  • En ese momento, hay que destacar factores que afectaron de forma creciente a más de un 30% de los encuestados como son el miedo, la tristeza, el aburrimiento, el insomnio, la ansiedad, la irritabilidad, los problemas de concentración o un mayor apetito.
  • Es interesante destacar que la conexión digital hizo que la soledad no fuese el mayor de los problemas durante el confinamiento.
  • Igualmente, es importante señalar un cierto deterioro de la convivencia familiar para casi un 15%, afectando a un 7% de las parejas. 
  • El estado de salud se ha resentido en el 20% de la población destacando la hipertensión, los problemas respiratorios, la inmunodepresión, la movilidad, la cronicidad de la enfermedad o los trastornos psicológicos.

Y entre las conclusiones que arroja la Encuesta quiero destacar la siguiente:

"Los ciudadanos de Zaragoza han tejido lazos de solidaridad y cooperación. Las familias vuelven a ser el bastión de resiliencia frente a estas situaciones imprevistas. Por primera vez se han seguido manteniendo los contactos, las actividades gracias a las redes digitales. Se ha acelerado de manera desigual la hibridación fidigital que ha mantenido muchas de las actividades, paliado el aislamiento y reforzado las relaciones personales.

Los zaragozanos demandan a las instituciones y, especialmente, a las administraciones locales que no sólo han de desarrollar políticas de atención social y asistencial, sino que, en un horizonte, a medio y largo plazo, tendrán que redefinir las estrategias de distanciamiento social, la gestión de los servicios asistenciales, sociales, participativos, culturales o educativos, los modos de relación y de movilidad, y las actividades económicas."

Esta conclusión me lleva a preguntarme, ¿cómo el Acuerdo Futuro Zaragoza responde a esa expectativa de definir horizonte a medio plazo?, y es allí donde resulta fundamental que el ciudadano se acerque a conocer las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, en este caso Zaragoza y valorevalore si las mismas responden a lo que aspiran sea la acción de los gobiernos locales para enfrentar los desafíos que nos deja la Covid-19.

 

Carlos Romero Mendoza

@carome31

Madrid 26 de febrero 2021 



Comentarios