Ir al contenido principal

Gobiernos parroquiales en Caracas.

En el Blog: http://estado-ley-democracia.blogspot.com/, con fecha viernes 21 de agosto de 2009, se registraba el siguiente titulo: Ahora vienen los gobiernos parroquiales. Y el fundamento legal? .

Sobre esta modalidad de "gobierno", una revisión de medios, permite destacar algunas notas que ratifican su existencia en la realidad política territorial de la ciudad de Caracas, a saber:

-Los gobiernos parroquiales, estrategia de descentralización:
En el mes de diciembre de 2008, el Alcalde Jorge Rodríguez, anunciaba a través de los medios de comunicación que entre los planes del gobierno municipal se promoverá la descentralización de la alcaldía a través de la creación de 31 gobiernos parroquiales, cuyo propósito es acercar el ente al pueblo y atender sus principales problemas.

El alcalde Rodríguez, anunció que en este espacio participarán: consejos comunales, comités de tierras urbanas, salud, mesas técnicas de agua, militantes del PSUV y además expresó:

"Con esas fuerzas construiremos al mismo tiempo la gestión y los comandos políticos para lograr la aprobación de la enmienda constitucional para que el líder fundamental de esta revolución pueda ser reelecto".

Los medios de comunicación social, destacan algunas noticias que permiten determinar que están activas estas figuras llamadas Gobiernos Parroquiales. Algunas de esas noticias son:

-El gobierno parroquial como obsequio a Chávez:
El 28 de julio de 2009, una nota de prensa del Ministerio de Comunicación e Información, destaca que Jorge Rodríguez, desde la cancha El Placer, en los Magallanes de Catia, expresó que el mejor regalo en el día del cumpleaños del presidente Hugo Chávez, no son las 14 canchas inauguradas ni las 301 obras sino la participación de los gobiernos parroquiales, consejos comunales, comités de Tierra, comités de Salud y tierra urbana, que fueron los que decidieron cuáles caminatas y canchas debían ser reparadas, porque “el pueblo es quien decide en esta revolución”.

“Aquí hay un sólo gobierno y varios niveles de gobierno. En primer lugar el coordinador de la revolución que es el presidente Chávez, luego el Gobierno del Distrito Capital, después la Alcaldía de Libertador, y el último, que es el más importantes, son ustedes: los gobiernos parroquiales, las mujeres, hombres, abuelos y niños de Catia”.

-Preparándose para constituir el gobierno parroquial.
Con fecha 21 de agosto de 2009, ABN, informa que el próximo sábado 29 y domingo 30 de agosto se realizará en las instalaciones del Colegio Juan España de la parroquia El Valle, en Caracas, la primera asamblea constituyente del poder popular, que contará con la participación de representantes de todos los consejos comunales de la localidad y donde se definirá la estructura del nuevo Gobierno Parroquial.

La noticia destaca que esta asamblea se lleva a cabo después de seis meses de encuentros, debates y diagnóstico en torno a las necesidades más sentidas en la comunidad.

Rubén Mendoza, integrante de la mesa promotora del poder popular en la parroquia, quien explicó:“La asamblea nos permitirá terminar de estructurar nuestro Gobierno Parroquial y conformar una estructura organizada para articular directamente con las instituciones del Estado la solución de los problemas que hoy día nos afectan (...) Es darle fuerza a la participación de la gente en las políticas públicas”.

En una rueda de prensa Mendoza destacó que durante la asamblea se dividirá el quórum por mesas de trabajo y de allí saldrán propuestas para impulsar esta figura de Gobierno Parroquial, enmarcada en el Plan Caracas Socialista que desarrolla la Alcaldía del municipio Libertador.

-Despachos parroquiales.
En fecha 19 de septiembre de 2009, ABN registra que el Alcalde Jorge Rodríguez, realizó un despacho parroquial en el sector “Las Casillas” de los Frailes de la Parroquia Sucre, en el que escuchó a los vecinos en cuanto a sus problemas locales.

En este evento Jorge Rodríguez señaló que es necesario “instalar el Gobierno en toda la ciudad de Caracas, para poder construir el socialismo como lo dice el presidente Chávez, hay que entregarle poder a los más necesitados y en eso la Alcaldía de Caracas está comprometida”.

“Hemos distribuido los gobiernos en treinta y un gobiernos (31) parroquiales, y cada semana al menos tres reuniones de gobiernos parroquiales haremos, para que sea la comunidad y sea el pueblo el que decida el desarrollo de su futuro, y el desarrollo de su prosperidad en las obras publicas que aquí se cometan, el control y seguimiento de estas obras y sobre todo el control y seguimiento de la alcaldía, que los directores de la alcaldía entiendan que le tienen que rendir cuentas al pueblo a cada uno de los gobiernos parroquiales.”

-Actividades que nacen de gobiernos parroquiales y c.comunales.
Con fecha 14 de septiembre de 2009, Radio Nacional de Venezuela, destaca que más de 8.000 niños, niñas y adolescentes de sectores populares de la ciudad capital fueron los protagonistas en el “Plan Vacacional Comunitario Somos Caracas 2009”, que se llevó a cabo como parte del primer aniversario de la Misión Niños y Niñas del Barrio.

Desde el pasado 17 de agosto, esta experiencia estuvo en manos de más de 400 jóvenes recreadores y apoyo logístico, que fueron postulados por los consejos comunales y gobiernos parroquiales.
Gobiernos parroquiales como intermediarios.
- El 28 de septiembre de 2009, el Ministerio de Comunicación e Información, destaca una nota de prensa a través de la cual, el Alcalde Rodríguez hizo un nuevo llamado a la población caraqueña y especialmente a quienes viven cerca de las quebradas para que no arrojen desechos sólidos a las mismas y añadió que si en alguna comunidad hay algún problema con la recolección de basura que se informe a la Alcaldía de Caracas, a través de los Gobiernos parroquiales, para solventar la situación.

Comentarios