Ir al contenido principal

CORPOELEC y la nacionalización del sector electrico.

La creación de CORPOELEC.

En Gaceta Oficial Nº 38.736, de fecha 31 de julio de 2007, se publica el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Reorganización del Sector Electrico, que tenía como objeto, según su artículo 1º reorganizar este sector a los fines de maximizar la eficiencia en el uso de las fuentes primarias de producción de energía y en la operación del sistema y redistribuir las cargas y funciones de las atuales operadoras del sector.

Para cumplir este objetivo se siguen los siguientes pasos:

1.- Creación de la Corporación Eléctrica Nacional, S.A, adscrita al Ministerio de Energía y Petroleo. Será la instancia estatal encargada de realizar las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de potencia de energía eléctrica.

2.- Se adscribe como filial de la Corporación Electrica Nacional, S.A, a EDELCA.

3.- Las empresas ENELVEN, ENAGEN, ENELCO, ENELBAR, SENECA, CADAFE y CVG-EDELCA, tendrán 3 años contados a partir de la entrada en vigencia del decreto, para fusionarse en una sóloa persrona jurídica. Sus pasivos y activos deberán pasar a la Corporación Eléctrica Nacional.

4.- Destaca en su artículo 12 que dada la importancia de la electricidad, ésta escapa del ámbito municipal y estadal, y por lo tanto declara que no estarán sujetas la generación, transmisión, distribución y comercialización del pago de tributos estadales y municipales.

Sobre la Nacionalización de la Electricidad.

En el portal del Frente de Trabajadores de la Energía de México, http://www.fte-energia.org/pdf/e84-15-20.pdf, hay un documento que se titula: Inicia nacionalización eléctrica en Venezuela, y en cuyo contenido se puede destacar:

- Recuerda que para el 1 de febrero del 2007 el Presidente Chávez declaraba como una prioridad la nacionalización del sector eléctrico porque argumentaba que había sido un error la privatización de este sector.

- Recoge una declaración del Ministro Rafael Ramírez, señalando que la creación de la Corporación Eléctrica de Venezuela, permitirá reorganizar el sistema eléctrico nacional, para:

-Mejorar capacidad de integración entre los organismos e instituciones que se encargan de prestar el servicio eléctrico en el país.

-Permitir la unificación de las obras de ingeniería destinadas a mejorar el servicio eléctrico público e industrial.

En este mismo órden de ideas, el Ministro señala que "una vez rescatada la propiedad social de la industria eléctrica, se procede la reorganización del proceso de trabajo eléctrico en todo el país. TODAS las fases del proceso de trabajo eléctrico son estratégicas y deben realizarse de manera exclusiva por el Estado, a través de un organismo único en todo el país.

-Sobre la Ley Orgánica del Servicio Electrico del año 2001, este frente de trabajadores que por su tendencia son pro nacionalización de éste sector en México, destacan que la Ley Venezolana entonces es radicalmente diferente con los nuevos planteamientos del Presidente sobre la nacionalización por algunas razones de las cuales señalan:

1. Según el documento el artículo 3 de la Ley venezolana, es incompatible con la nacionalización, pues promueve la competencia en aquellas actividades del servicio eléctrico y la participación privada en el ejercicio de las actividades que constituyen el servicio eléctrico.

2.-En el espíritu de que toda actividad debe ser realizada por el Estado, el documento señala que ese mismo artículo en su parágrafo único limita la participación del Estado a la actividad de generación hidroeléctrica en la cuenca de los rios Carona, Paragua y Caura.

3.-El artículo 6 de la ley en cuestión, plantea una fragmentación del proceso de trabajo eléctrico, lo cual es un esquema muy apropiado para la privatización.

“El ejercicio de dos o más de las siguientes actividades: generación, transmisión, gestión del Sistema Eléctrico y distribución, no podrá ser desarrollado por una misma empresa”.

4-El artículo 24 abre las puertas a la competencia en el sector eléctrico, y el artículo 27 a la concesión del servicio.

Luego de 2 años del decreto que reorganiza el sistema eléctrico la crisis se ha empeorado y entre las medidas asumidas por el gobierno está en crear un Ministerio exclusivo para atender la crisis eléctrica. Y sin duda la nacionalización del sistema hace que la única responsabilidad que se puede exigir para solventar la crisis es al Estado Venezolano, a nadie más y le compete al propio Estado construir toda una campaña de sensibilización y racionalización de la electricidad, pero para ello requiere dar la mayor información posible y transparencia en el manejo de la crisis.

Comentarios